Caso #2 [Resolución] Google y las plataformas de reservas de alojamiento
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Como decíamos en el planteamiento del caso (aprovechamos para dejarte el enlace, por si aún no lo has visto https://multiversial.ghost.io/google-y-las-plataformas-de-reservas-de-alojamiento/), los alojamientos turísticos poco a poco han ido perdiendo su relación con los clientes en favor de las plataformas de reservas online.
Sin embargo, aun estando de acuerdo en que la relación con el cliente es importante para todos los alojamientos, lo cierto es que para unos lo es más que para otros. Las grandes cadenas internacionales, con muchos hoteles en diferentes emplazamientos, estarán interesadas en cultivar una relación estrecha con sus clientes para conseguir que repitan y se hospeden en sus hoteles allá donde viajen. Sin embargo, los pequeños alojamientos independientes, aunque también estarán interesados en ofrecer la mejor experiencia a sus clientes para que acaben satisfechos y les recomienden a familiares y amigos, no tendrán una necesidad tan grande de mantener una relación estrecha con ellos y fidelizarlos para que repitan estancia. Porque lo más probable es que, la próxima vez que viajen, cambien de destino. Además, hasta podrían considerar que lo que pagan de comisión compensa lo que tendrían que gastar en marketing para atraer clientes por sí mismos.