Caso #4 [Enunciado] Notion: Cuando la innovación se convierte en una lucha de David contra Goliat
No hay duda de que los últimos años han sido muy complicados para muchas empresas en cualquier rincón del planeta. Los efectos de la pandemia causada por el COVID-19, con las restricciones impuestas en todos los países y la consiguiente crisis económica, todavía marcan la realidad de muchas compañías, que luchan por sobrevivir y recuperar los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el cambio de paradigma y las nuevas dinámicas sociales y profesionales han actuado en sentido inverso, creando un escenario favorable para un grupo selecto de empresas. Entre esas empresas se encuentra Notion.
Notion es una startup fundada en el año 2013 por Ivan Zhao y Simon Last con una visión muy clara: poner al alcance de todos la posibilidad de crear sus propias herramientas de software, sin la necesidad de escribir código ni saber nada sobre programación. Y es que, en su opinión, aunque no hay duda de que el software ha supuesto un gran avance a la hora de digitalizar muchos sistemas legados, no ha conseguido evitar que esos sistemas sigan funcionando como silos, sin asegurar una interoperabilidad real. Por ello, su propósito pasaba por crear una herramienta de propósito general para una era post-archivos y post-Microsoft Office que permitiera a los usuarios adaptar y personalizar la tecnología para resolver sus propios problemas, creando nuevas experiencias y aplicaciones, sin necesidad de contar con las habilidades técnicas propias de un ingeniero de software.