Caso #46 [Resolución] La prensa digital mira con recelo la explosión de la IA
En el enunciado del caso repasamos la transformación del periodismo en su paso del mundo físico al mundo digital. Lo que en un principio aparecía como una gran oportunidad para impulsar la venta de publicidad, que era la base del modelo de negocio tradicional de los periódicos, se convirtió realmente en una amenaza. A raíz de la digitalización, el cuello de botella se desplazó desde la distribución de los contenidos hasta la agregación y el descubrimiento de las noticias. Esto provocó un reequilibrio de fuerzas en la cadena de valor, que tuvo como grandes vencedores a las plataformas digitales, con Google y Facebook a la cabeza, que capturaron la mayor parte del valor en detrimento de los periódicos.
En pleno cambio de modelo de negocio, que busca en las suscripciones el bálsamo con el que hacer frente a la caída de la publicidad, la prensa debe hacer frente ahora a nuevas incertidumbres. La explosión de la IA generativa nos mete de lleno en terrenos inexplorados y amenaza con traer alteraciones significativas en el sector.